miércoles, 5 de junio de 2013

TIPOS DE REPRODUCCION

TIPOS DE REPRODUCCION
REPRODUCCION EN ANIMALES

REPRODUCCION SEXUAL

En los animales la reproducción varía según se van haciendo más complejos los seres vivos. Desde los seres unicelulares a los animales invertebrados y luego a los vertebrados va desapareciendo la reproducción asexual hasta quedar sólo la sexual.
A medida que sólo se mantiene la reproducción sexual, se va desarrollando también un comportamiento cada vez más complejo para poder llevar a cabo la reproducción. Esta conducta conlleva unos ritos de apareamiento en forma de peleas, cantos, habilidades, etc. que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no, y no serán necesariamente los más fuertes.




1. Reproducción asexual en animales

Es más importante en invertebrados, y se suele dar en animales primitivos, como celentéreos, gusanos, equinodermos, etc. Sólo se necesita la actuación de un único individuo y da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, por lo que su función no es la mejora genética, sino producir muchos descendientes lo antes posible.


2. Reproducción sexual en animales

La reproducción sexual se da en todos los grupos animales, aunque en los invertebrados más primitivos puede tener menos importancia que la reproducción asexual.


Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTÍCULOS, y los gametos femeninos se llaman ÓVULOS y se producen en los OVARIOS.

La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.


REPRODUCCION EN PLANTAS:





La reproducción en los vegetales es mucho más variada y compleja que en animales. Existen formas exclusivas de reproducción que sólo se dan en vegetales. Además, la reproducción asexual ocurre en todos los grupos de vegetales, ya sean primitivos o evolucionados.

1. Reproducción asexual
En vegetales recibe también el nombre de MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA y tiene como función extenderse con rapidez, es decir, producir muchos descendientes en poco tiempo para que ocupen nuevos lugares, aunque son iguales genéticamente. Consiste básicamente en producir células embrionarias que al separarse del adulto pueden dar lugar a individuos nuevos. Si no se separan del adulto pueden originar hojas, nuevas ramas, etc.


No existen grandes diferencias entre la reproducción asexual en el medio acuático y en el terrestre.




2. Reproducción sexual

La reproducción sexual es más variada en los vegetales que en los animales. Encontramos variedad de formas, además de la típica, de unirse los gametos:

Unión de hifas: Son los filamentos que forman los hongos. No son estructuras especializadas en la reproducción, pero después de unirse las hifas se forman las setas, que sí son estructuras de reproducción donde se formarán las esporas.
Unión de gametangios: Se une primero todo el órgano formador de gametos y luego se van uniendo los gametos. Se da en hongos y en algas.
Unión de gametos: Es el tipo más habitual, aunque hay muchas maneras distintas de hacerlo. Sucede en todos los grupos vegetales.

Los gametos masculinos son móviles en los vegetales inferiores, pero en las plantas superiores dejarán de serlo y se irán haciendo cada vez más sencillos hasta estar formados sólo por núcleos.

En los grupos más primitivos, la unión de gametos origina zigotos que, al desarrollarse, dan lugar a adultos. En las plantas superiores el zigoto origina unas estructuras especiales que son las SEMILLAS, las cuales al germinar también originarán nuevos individuos. En las plantas más evolucionadas, la semilla va a estar protegida por el FRUTO, que además servirá para diseminar y extender las semillas por otros lugares.

BIOGRAFIA:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos5.htm
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos6.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario